viernes, 1 de abril de 2011

UNIDAD II TEMA1. Las instituciones formadoras de docentes en la regiòn.


Lectura: La formación de maestros en las Escuelas Normales.
En la década de los setentas se denotó una preocupación por mejorar la formación de maestros, los programas de educación y los salarios que se percibían.
En la Asamblea Nacional de Educación Normal celebrada en 1972 se organizaron grupos de trabajo para analizar los temas sobre: 
1. El plan de estudios,
2. Los recursos materiales y humanos
3. El plan nacional de formación de profesores.
La Asamblea acordó aprobar el proyecto de reestructuración del plan de estudios de 1969 que presenta las siguientes características.
Ofrecer una preparación de alto contenido científico que diera al estudiante  conocimientos  para atender con éxito la programación de la escuela primaria y al mismo tiempo capacitarlo para poder continuar estudios en instituciones de nivel terciario.
Equilibrar la formación humanística propia de la naturaleza, tanto del estudiante normalista como de los educandos, para ayudarles a integrarse a la comunidad regional y nacional.
Se sugirió establecer formas de estímulos con becas nacionales, internacionales, otorgamiento de grados  académicos por los estudios realizados, conforme a los planes respectivos.

Crear premios estatales  y nacionales de reconocimiento a la eficiencia, responsabilidad, espíritu de servicio, capacidad profesional y servicios relevantes, que sean concedidos por comisiones especiales a propuesta de las instituciones regionales y nacionales, integradas por profesionales  de reconocida solvencia moral y prestigio.

    En la segunda Asamblea Nacional de Educación Normal celebrada en 1973 concluyeron en que el plan de estudios de 1969 reunía los requisitos de su tiempo conforme a las circunstancias de su tiempo.
Se convino sugerir a las academias de las escuelas normales unificar los criterios para manejar los programas así como nuevas formas de organización.
Actualizar y ampliar las bibliografías de los programas de las materias del plan de estudios en los grados que subsisten y dotar a las bibliotecas de las escuelas normales de obras de consulta, cuyo contenido representara lo más avanzado de la ciencia y el número de volúmenes suficientes para satisfacer las necesidades del trabajo académico.

c)      Los seminarios regionales del CNTE sobre enseñanza normal.

En el año de 1975, el CNTE llevó a cabo 3 seminarios donde se hablaron de los siguientes temas: La reforma de la educación normal constituía el principio de un proceso  que permitía elevar la profesión magisterial a un nivel académico más alto. Se hablo de un plan de estudios que reclamaba un nuevo concepto del maestro, como un educador equipado técnica y doctrinalmente para cumplir si difícil y noble tarea.
Tres áreas integraban este nuevo plan: Formación científico-humanística, formación física, artística y tecnológica y formación específica para el ejercicio de la profesión.
El Sistema Educativo Mexicano siempre ha estado buscando mejoras para los maestros y para los futuros maestros, es así como en 1971 se creó dirección  General de Mejoramiento profesional del magisterio, con la finalidad de contribuir a renovar y ampliar la cultura general y pedagógica de los maestros en servicio y sobre todo, a nivelar la desproporción académica existente entre el actual profesional de la educación y los demás profesionistas.
Los profesores constituyen uno de los elementos más importantes del Sistema Educativo Mexicano, pues tienen la función de llevar la educación a los niños y a los jóvenes, de ahí que sea de interés general el conocer cómo se están formando. En el sistema educativo mexicano de los setentas a los noventas, los planes de estudio de las escuelas normales fueron los que más cambios sufrieron. Empero todos los esfuerzos pueden resultar azarosos si los maestros y futuros maestros no se ven en su profesión como guías comprometidos con la educación de cada uno de sus estudiantes.
Sabemos que los sueldos que percibe el magisterio pueden llegar a ser los menos onerosos en relación a otras profesiones, sin embargo siento que no es por el sueldo por lo que el maestro se dedica a esta noble profesión sino por  la satisfacción que nos produce alimentar en cada uno de nuestros estudiantes el deseo de ser cada vez mejores a través de la cultura, de la educación y  de los valores.

Carmen Alicia Torres López
4to Bimestre Grupo “A”

1 comentario:

  1. Buenas noches Alicia, bien su trabajo, lo importante es reconocer nuestra labor docente para de esta manera seguir siempre la misma línea de trabajo con ética profesional, vocación y honestidad aunque nuestros salarios no sean lo máximo.
    Saludos.

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