viernes, 27 de mayo de 2011

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA

Se ha dicho y con razón, que probablemente ningún otro dominio del saber, se caracteriza por una diversidad considerable como las Ciencias Sociales y es que sus temas están relacionados entre sí con todas las materias.  El área de Ciencias sociales está integrada por la sociología, antropología, economía, ciencias políticas, derecho, geografía humana, demografía historia y psicología, de vital contribución para un programa integral. El estudiante normalista necesita analizar las ventajas de estos conocimientos por áreas de estudio, tal como se imparten en la escuela primaria, para que tenga una visión panorámica de las ciencias sociales con la formación científica y pedagógica que debe adquirir en las escuelas normales.
Los objetivos generales más importantes que deben alcanzarse al término de la educación normal son:
1.         Que el alumno comprenda y analice científicamente, los fenómenos  sociales con un concepto claro sobre el mundo y la vida, su realidad presente y su proyección futura.
2.          Adquiera la preparación que les permita dominar el contenido del área de Ciencias Sociales de la educación primaria.
3.          Contribuya durante su vida de estudiante y en el ejercicio profesional a fortalecer la  unidad nacional y a afirmar la posición de México como país soberano en el conjunto de las naciones.
4.          Sea promotor del cambio social, con un criterio revolucionario fundado en nuestro pasado histórico.
5.          Postule la paz universal, basada en el reconocimiento de los deberes y derechos económicos, políticos y sociales de las naciones.

Como sugerencias didácticas para el logro de estos objetivos, gradualmente se proponen técnicas de integración social, iniciándolas en el momento mismo que se tiene el primer contacto con el grupo, con la presentación de los integrantes de éste, al promover la apertura para la comunicación y el fomento de la solidaridad en el trabajo de grupos con el objeto de que el alumno tome conciencia y se integre a su comunidad y a la sociedad cuando asuma la responsabilidad del educador. Paulatinamente se introducen técnicas participativas, sugerencias para desarrollar en el alumno la capacidad de investigación y la elaboración de un registro ilustrado de actividades del alumno.
La evaluación como proceso continuo acumulativo nos permite saber en qué  grado se han alcanzado los objetivos de aprendizaje, por lo cual no deberá tomar solo en cuenta la cifra como tal sino como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
El maestro debe conocer y dominar los temas que imparta, debe adecuar los contenidos, utilizar los métodos y recursos didácticos que lo promoverán como un maestro eficiente en sus actividades y mediante registros podrá emitir juicios acerca del aprovechamiento del alumno. La Nueva Reforma promueve como he venido recalcando que el alumno sea analizador y crítico, mismo que también toca al maestro ser.
Carmen Alicia Torres López
Gpo. “A”

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy bien que hayas rescatado los puntos importantes de la lectura, como los objetivos generales a alcanzar al termino de la normal y el aspecto de la evaluación, sin embargo, creo que hizo falta ubicarlo en el contexto, cuando?... donde?... recordemos que en la cuestión educativa las reformas son muy constantes y aunque las buenas intenciones existen desde hace mucho si es bueno saber en que tiempo de nuestra historia educativa mexicana nos encontrábamos cuando se dijo o hizo lo que estamos argumentando. O qué opinas??? =)

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