lunes, 23 de mayo de 2011

LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD.

Desde hace casi 30 años, el gobierno Federal se dio a la tarea de entregar los libros de texto Gratuitos a todos los niños de primaria. Estos niños los utilizan como material básico de sus estudios. Esto históricamente, es un hecho interesante de analizar, tanto por sus implicaciones sociopolíticas, como desde una perspectiva psicosocial.
Cualquier libro de texto escolar es portador de ciertas implicaciones sociales y políticas, y transmite su ideología; desde los de historia y civismo, hasta los más “neutros”, como los de ciencias naturales y matemáticas. Gratuitos  y obligatorios constituyen un esfuerzo por parte del Estado mexicano por alcanzar un doble objetivo. Se proponen responder a las demandas crecientes de educación de la población y  expresan la fuerza del Estado mexicano y la debilidad de la sociedad civil en la medida en que, a través de ellos,  el primero ha intentado imponer su proyecto al conjunto de clases y de grupos sociales, aun a los grupos que detentan el poder económico.
Contenidos como la unidad nacional, el amor a la patria, la integridad de la familia y el respeto a las instituciones, integrados a los primeros libros de texto, ya formaban parte de la retórica del nacionalismo desde la época de Ávila Camacho. En los primeros libros no es el contenido el que despierta la susceptibilidad de sus atacantes, sino la injerencia del Estado en la educación y el creciente control que en ella ejerce, el cual antes estaba en manos de la iglesia.
Libros de lengua nacional.
        La patria mujer y madre. La representación que se hace de la patria es la de una mujer o de una madre generosa, dulce, protectora.  A través de la representación de la patria se muestra una sociedad igualitaria en la cual todos los miembros ocupan un lugar y asumen y papel.
        La familia: un molde de la sociedad. Se representa a la familia como el cimiento de la sociedad. Está representada desde el punto de vista afectivo y desde el legislativo. El tipo de familia que se propone es tradicional.  Los miembros tienen funciones muy bien delimitadas, el hombre juega un papel dominante y activo, la mujer el secundario y pasivo.  El hombre es la norma y la autoridad y la mujer es el afecto y la protección. Los libros recalcan los deberes y derechos de cada actor social para controlarlos mejor.
        La escuela: prolongación de hogar.  La escuela es la institución intermediaria entre la familia y la sociedad, un lugar rodeado de afecto, en el cual los maestro reemplazan a los padres  y se encargan de inculcar en los niños normas de acuerdo al orden establecido. La escuela es portadora de la historia y de la tradición y  a través de ellas, transmite los valores sociales que harán de los niños unos adultos.
        Los libros de español (lecturas).  Ya no siguen los temas tradicionales, la temática se abre para dar paso a una poesía y a  una prosa cuyo contenido parecería perder importancia frente a las formas gramaticales que se utilizan, la sintaxis y el carácter expresivo.
Es innegable, al hablar de libros de texto, recordar los de la madre patria y sus títulos diferentes a los establecidos hoy en día. Más aun recordar que aunque estudiáramos en colegios particulares, los libros que utilizábamos eran los de texto. Hoy, los colegios particulares cuentan con libros de texto de editoriales diferentes los de SEP, pasando éstos a ser solamente libros de apoyo.
En mi experiencia como docente, he trabajado con los libros de editoriales particulares y con los libros de SEP, y quiero recalcar a los libros de La Reforma que están en las escuelas desde hace dos años. Estos son reflexivos y críticos. Enseñan al alumno a trabajar desde otra perspectiva, desde la transversalidad. Utilizar estos libros es agradablemente necesario, y aún cuando en los colegios utilizamos libros de otras editoriales, a mi modo de ver, el libro de SEP es hoy por hoy la mejor opción para hacer notar en el alumno las competencias necesarias  para su vida.
Carmen Alicia Torres López
4to.”A”

1 comentario:

  1. Se supone que con el currículum común para todos y los libros de texto gratuitos se pretendería cumplir con el artículo tercero constitucional proporcionando una educación laica y gratuita para todos los mexicanos, y obviamente equitativa e igualitaria también, sin embargo, con los nuevos modelos educativos que se han empezado a implementar en las escuelas particulares, se han marcado grandes diferencias en la formación de los educandos y han dejado del lado a la S.E.P. cuando deberían mantenerse dentro de sus lineamientos.

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